jueves, 23 de marzo de 2017

Fundamentos de Bases de Datos


Introducción a las bases de datos

En la actualidad las bases de datos se usan tan ampliamente que se pueden encontrar desde  grandes corporaciones y agencias gubernamentales, hasta pequeños negocios e incluso hogares.
Las actividades diarias con frecuencia nos ponen en contacto con las bases de datos, ya sea directa e indirectamente. Algunos ejemplos son:
  • Bancos
  • Aeropuertos
  • Tiendas comerciales
  • Universidades
  • Restaurantes
  • Hospitales
  • Registro civil
  • Registros laborales
  • Registros de pagos de nomina
  • Fiscalías, etc.
Antes de iniciar con alguna explicación es necesario identificar algunos términos que permitirán comprender de mejor manera las bases de datos, iniciamos con:

Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos.

Información: Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos.

Campo: Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.

Registro: Colección de campos de iguales o de diferentes tipos.

Tabla: Colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.
Organizado en Columnas y Filas o Campos y Registros

Una vez que se estudiaron los conceptos básicos, ¿los podrías identificar en la siguiente figura?


Clave_socio
Nombre_socio
Apellido_socio
Teléfono_socio
Correo_socio
1
Laura
López
7221234567
laura@gmail.com
2
Martha
Sánchez
7221237898
mar485@gmail.com
3
Karen
González
7221234152
kar@gmail.com

La tabla sería el conjunto de filas y columnas, los campos serían los atributos de los socios, en este caso, clave_socio, nombre_socio, etc. Los registros serían las filas, un ejemplo sería el socio numero 1, laura lopez, 7221234567, laura@gmail.com. 

Un dato, se puede representar como numero, texto, fecha, moneda, etc. , en la tabla anterior sólo tendríamos datos de tipo numérico, y de tipo texto.

Entonces una base de datos se puede definir como:

Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.


Existen programas que permiten administrar las bases de datos, a estos programas se les conoce como Sistemas Manejadores de Bases de Datos (SMBD) y tienen características muy particulares que los Administradores de Bases de Datos (ABD) consideran para el manejo de sus bases de datos.

Existen muchos SMBD, algunos que se pueden emplear para trabajar en microcoputadoras son:
  • Microsoft Access
  • Foxpro
  • Paradox
  • DBase

También se tienen SMBD profesionales que emplean los expertos en bases de datos, los más populares son:
  • Oracle
  • SqlServer
  • MySql
  • Informix
  • Sybase
  • Db2, ect.
Algunas personas usan hojas de cálculo por su fácil manejo para cálculos y presentación de de datos rápida, sin embargo, una hoja de cálculo no ofrece las garantías que ofrece un SMBD en cuanto a seguridad, consistencia, y redundancia de datos.

A continuación analizaremos los objetivos que debe cumplir una BD, los cuales consisten en disminuir los siguientes aspectos:
  1. Redundancia e Inconsistencia de datos.
  2. Dificultad para tener acceso simultaneo a los datos.
  3. Problemas de seguridad
  4. Problemas de integridad

Etapas en el diseño de bases de datos

A continuación se describen una serie de pasos que se pueden seguir para diseñar bases de datos.
  1. Análisis del entorno. Aquí se realiza un análisis de la información, formatos, etc. que fluye en un determinado sistema. 
  2. Desarrollo de un modelo de datos conceptual. En esta etapa se realiza el modelo de bases de datos, los más utilizados son el Modelo Entidad Relación, Modelo Relacional y Modelo Jerárquico. 
  3. Elección de un DBMS. En esta etapa se debe elegir el software en el que se guardaran todos los datos.
  4. Desarrollo del modelo físico y lógico. Consiste en desarrollar la BD en el DBMS que se eligió.
  5. Evaluación del modelo físico. En esta etapa se debe verificar que el modelo satisface las necesidades que se detectaron, en caso contrario se deben realizar los ajustes que sen necesarios.
  6. Implementación del modelo físico. Aquí se pone en marcha la base de datos.

Referencia

Mannino M.V. (2012). Administración de Bases de Datos, diseño y desarrollo de aplicaciones. 3ra. ed. Mc. Graw Hill.México 

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